Este miércoles, desde las 20.
Con la participación especial de los destacados improvisadores canadienses Lori Freedman y Scott Thomson, se llevará a cabo este miércoles 28 de septiembre, a las 20, un concierto de improvisación en el espacio ECEM (La Rioja 2065).
Los artistas inician en Mar del Plata una gira con la que recorrerán Latinoamérica y presentarán su último disco “Amber”, pero a la vez, se vincularán con artistas locales.
En este caso, compartirán el show con el ensamble Mañanas Frágiles, grupo marplatense de improvisadores que viene trabajando sostenidamente en generar espacios para este tipo de lenguajes sonoros.
Scott Thomson y Lori Freedman tocaron juntos por primera vez en Toronto en 2006. Inmediatamente identificaron afinidades musicales compartidas: riqueza de tonos y timbres, lirismo heterodoxo, la propulsión interna y el avance del material abiertamente improvisado, libertad de expresión y juego. Su relación instantáneamente los llevó a grabar Plumb (Barnyard Records 2007), la primera grabación de Thomson y una notable adición a la discografía de Freedman. En sus notas, el estimado escritor musical Mark Miller identificó el “tipo de virtuosismo folclórico del dúo: amable, agradablemente sin pretensiones y sin el brillo patentado del conservatorio”. En los años siguientes, y especialmente después de la mudanza de Thomson a Montreal en 2010, la pareja trabajaría con frecuencia en diferentes grupos, pero solo en 2021 se volvieron a reunir para una grabación a dúo de seguimiento, Amber (Clean Feed 2022).
Freedman y Thomson son artistas solistas aclamados y se han presentado como solistas en renombrados Festivales Internacionales como Musique Actuelle Victoriaville. Por separado, profundizan en los recursos técnicos y expresivos de sus instrumentos para sostener satisfactoriamente improvisaciones solistas de larga duración. Sin embargo, Amber es mucho más que la combinación de sus partes solistas, el formato de dúo y la combinación de sus personalidades los impulsa a una música emocionante y visceral que simplemente no tocarían de otra manera, una alquimia de improvisación grupal. Como escribe Stuart Broomer en la nota del transatlántico Amber, “cada uno tiene un genio para el timbre, para la variedad, ya sea secuencial o simultánea, el encuadre se multiplica, casi orquestalmente, en lugar de unívocamente”. La música del dúo se reinventa ricamente en cada encarnación vital.
El Ensamble Las Mañanas Frágiles nace como un espacio semanal abierto a improvisadores sonoros y público interesado en estas prácticas. La idea de convocar en un horario matutino invita a encontrarse de otro modo y a vivenciar una experiencia sonora muy particular en donde se rompan los esquemas clásicos de concierto tanto para músicos como para el público.
Estos encuentros dieron como fruto a este ensamble estable que supo construir una muy particular forma de habitar el espacio y el tiempo.
Está integrado por Fernando Moran (saxos), Guadalupe llanos Nieto (violín), Leandro Giménez (guitarra), Juana Echeveste (piano) y Martín de Lassaletta (contrabajo).